Fue uno mas de los tantos anuncios que se hicieron en el Build 2015. Durante la Keynote pudimos conocer nuevo integrante de la familia Visual Studio, denominado Code, aunque como suele suceder le encontraremos parecidos y diferencias con sus “familiares”. Code es un editor de código completo, totalmente gratuito el que, puede utilizarse tanto sobre Windows como OSx y GNU/Linux. De hecho, la demo ese día se hizo desde una Macbook con OSx, potenciando el impacto de la noticia.
Vemos que en poco tiempo Microsoft viene recorriendo un camino un camino de rápida transformación desde fines de 2014 cuando sonó el anuncio de volver Open Source la parte correspondiente a servidores de .NET, la idea quedó en tan solo portar el runtime, si bien aun se necesitaba mas era un primer paso.
Unos meses después encontramos parte de .NET portado a OS X y GNU/Linux, sumado a que plataforma de compilación de Visual Studio, MSBuild, se vuelve también Open Source. Resulta lógico pensar entonces en ofrecer herramientas para desarrollar sobre esos sistemas operativos.
Uno podría preguntarse para qué un nuevo editor de código en terrenos donde hay varios competidores, Sublime por ejemplo, que sirven muy bien para todas las plataformas. La gente de Microsoft se justifica simplemente diciendo que Code ofrece a los desarrolladores una nueva posibilidad de contar con una herramienta de desarrollo que combina la simplicidad y la experiencia de usuario que los desarrolladores necesitan, como podemos leer en la página de Visual Studio Code. Lo cierto es que VS es para los desarrolladores una especie de IDE “de bandera” la cual estamos acostumbrados a utilizar para codificar en .Net y suena natural que nos acompañe.
Visual Studio Code es un editor de código, cuyas características se asemejan a otros como Geany o Brackets, de Adobe. Soporta una cantidad considerable de lenguajes, ya sean propios de Microsoft como C#, F# y Visual Basic, o de otros como PHP, Phyton, Perl, SQL, shell scripting en Bash y Java (si: Java). También soporta Git y programación web con HTML, CSS y JavaScript, entre otros lenguajes.
Trabajar con Code es sencillo, rápido, potente. La versión preliminar del Código tiene muchas de las características apreciables en un editor de código y texto, incluyendo navegación, soporte de teclado con fijaciones personalizables, resaltado de sintaxis, coincidente, sangría automática, y fragmentos, con el apoyo de decenas de idiomas. Por supuesto tenemos IntelliSense, debug, refactoring (para C# y type script por el momento), etc. Y se enuncian mejoras para as próximas versiones.
Como el criterio en que se basa este proyecto es abrir el código, cuantos mas se sumen a probar Code, seguramente mejor será el producto final. Quienes necesiten una herramienta de edición para desarrollo centrada en el código, ya sea para construir apps web o en la nube y también multiplataforma, están invitados a probar esta edición preliminar de Visual Studio Code.