Netiquette
"Guía de comportamiento"
Netiquette significa, en la jerga de Internet "network etiquette", "reglas de buenas costumbres para la red". Son las reglas de buen comportamiento que se espera tengan los participantes en el envío de e-mails a las listas de distribución.
Encontrará que muchas listas de correo tienen reglas similares. Lo que sigue a continuación son las reglas para las listas de correo del MUG. Con el solo hecho de suscribirse y enviar mensajes a las listas usted esta aceptando implícitamente todas estas reglas.
1. El lenguaje usado en estas listas es el español. Si usted envía un mensaje en otro idioma no espere que sea contestado rápidamente. Recuerde que a pesar de que las listas residen en Argentina éstas son internacionales y en consecuencia hay personas de otros países que participan de ellas, por favor sea moderado y comprensivo con los modismos locales para permitir una mejor comunicación entre los miembros.
2. Los mensajes deben ser cordiales para poder mantener un nivel razonable de discusión en estas listas. Se espera que los mensajes que usted envíe sean en un sentido amistoso y de buen humor, o al menos en términos formales como los que normalmente se usan en correos comerciales. Los mensajes con malas palabras, o lenguaje exacerbado no serán tolerados y causará la remoción permanente de las listas. Por otro lado, por favor tenga en cuenta que los comentarios en privado o mensajes amenazantes no deben ser enviados a las listas. Si algún participante lo insulta o le falta el respeto, Usted NO debe responder a la lista, hágalo en todo caso, en forma privada. Para decir "gracias" o "yo también" también hágalo a la casilla personal en forma privada.
3. A fin de no salirse del tema de cada lista, el contenido de los mensajes deben ser "on-topics" (Ejemplo: La lista VBUser es para hablar de Visual Basic y no de Perl). Si envía un mensaje que no tiene que ver con el tema de una lista especifica, debe incluir SIEMPRE la palabra "OFFTOPIC" (sin comillas y en mayúscula) Esto permitirá a los demás participantes identificar rápidamente estos mensajes o poner reglas en sus sistemas para poder eliminar el correo de este tipo.
4. El Spamming esta prohibido. El Spamming es cualquier aviso comercial ya sea "on-topic" u "off-topic" que es enviado a las listas con el propósito específico de solicitar la compra de un producto o servicio. La determinación de qué es spam y qué no lo es, lo resolverá el MUG oportunamente, ya que Usted puede considerar spam algo que otro usuario no lo considere así.
5. El envío de cadenas pidiendo donaciones, de protestas, de política, de racismo, de religión, de chistes, etc. está totalmente prohibido. Si usted envía una de estas cadenas será automáticamente removido de todas las listas del MUG, bloqueando su acceso a las mismas en forma definitiva.
6. Los avisos sobre nuevos virus, gusanos, etc. están prohibidos. Si bien puede ser información útil, estas listas no están para esto.
7. En cuanto a los archivos adjuntos o e-mails con contenidos binarios, están permitidos siempre y cuando no superen los 20 Kb. Cualquier envío adjunto que supere este tamaño esta totalmente prohibido. Si tiene un archivo de mas peso para compartir con otros usuarios de una lista, envíe un mensaje a la misma, ofreciendo que usted remitirá el mismo a todos aquellos que le envíen un correo en forma personal.
8. El envío de trabajos originales o material con "copyright" a una lista esta prohibido. Usted debe abstraer el material o proveer un link al material para poder respetar los derechos de autor correspondientes.
9. No esta permitido el envío de mensajes con prioridad alta, todos tenemos la misma prioridad de preguntar y recibir respuesta. No se puede enviar mail con confirmación de lectura. Están permitidos los e-mails en formato Texto o HTML, en caso de utilizar HTML no esta permitido utilizar fondos ni DHTML ni JavaScript.
10. Los llamados "pie de firma" deben ser usados con moderación y buen gusto. Una firma no podrá tener mas de cuatro ó cinco líneas de código y no deben promocionar productos o servicios. Se entiende que los usuarios de web-mails no tienen control sobre el pie de firma y no será aplicable este punto en estos casos.
11. Si a alguna lista llega un correo no deseado por favor no responda a la lista directamente. Hágalo al que envió el mensaje o al postmaster del dominio de donde salió el spam.
12. Las listas del MUG están moderadas. Esto significa que hay algunos miembros (Moderadores) del MUG que están auditando si estas reglas se cumplen. Si usted recibe una indicación emitida por un Moderador debe acatarla en forma inmediata. Si no esta de acuerdo con alguna indicación o algún tema, respóndale enviándole directamente un correo al moderador y no a la lista. La falta a esta regla significará la expulsión inmediata de las listas del MUG.
Cuando se cometa alguna de estas faltas, los Moderadores tomarán varias acciones antes de hacer un llamado de atención público. Por esta razón, tal vez pueda sentir que a algún participante que cometió una falta no se lo sanciona. Esto no es así. Los Moderadores actuarán con la premisa de generar la menor cantidad de correo inútil en cada lista.
13. El envío de mensajes es un privilegio que le fue extendido, por favor no abuse de el.