El asistente de OpenAI que utiliza inteligencia artificial para sugerir código y funciones completas en tiempo real mientras escribimos código, ya está disponible para todo el mundo, y cualquiera puede usarlo pagando una cuota mensual de 10 dólares o 100 dólares anuales. Sin embargo, también existen casos en los que es posible utilizar esta inteligencia artificial de manera gratuita.
Sus responsables han declarado en varias ocasiones que con Copilot no buscan reemplazar a los programadores, sino ofrecerles una potente herramienta para deshacerse, al menos, de las tareas más repetitivas en el trabajo.
Una herramienta útil para todos los desarrolladores
Copilot se basa en Codex de OpenAI, un algoritmo capaz de "traducir lenguaje natural a código". Para la creación de Copilot, GitHub entrenó al algoritmo con varios terabytes de código fuente que pueden ser encontrados en la propia plataforma. Esto último causó cierto debate entre la comunidad, ya que hace uso de código abierto para entrenar a la IA. Dejando de lado estos debates, Copilot es capaz de sugerirle al programador la siguiente línea de código, e incluso presentar métodos y algoritmos completos.
Copilot fue probado por más de 1,2 millones de desarrolladores a través de su prueba técnica. De hecho, la herramienta ha alcanzado ya hitos muy importantes, entre ellos su capacidad para generar casi el 40% del código de Python o Java que llega a GitHub. Todo indica a que Copilot seguirá creciendo y aprendiendo de todos los desarrolladores de GitHub, haciendo esta herramienta aún más potente.
¿Y cuándo es gratis?
Como decíamos más arriba, habrá que pagar una cuota mensual de 10 dólares o 100 dólares anuales para poder utilizar esta inteligencia artificial. Sin embargo, desde GitHub aseguran que la herramienta será completamente gratuita si somos estudiantes verificados o mantenedores de código en la plataforma.
Los miembros del "GitHub Global Campus Program" podrán acceder a Copilot de forma gratuita desde el panel GitHub Education. También lo pueden hacer los desarrolladores que trabajan en proyectos de código abierto. Si eres mantenedor de código, tendrás que entrar a GitHub para conocer si cumples con los criterios de la plataforma.
Aquellos que no formen parte de los dos grupos mencionados tendrán que pagar por utilizar la herramienta. Sin embargo, antes de ello podemos probar Copilot por un periodo de hasta 60 días.